Título: El agua de lluvia hace crecer el cabello
Autora: Gracia Lopez Esteban
Editorial: Edición Personal
Año: 2019
Nº de Páginas: 194
Sinopsis: Principios del siglo xx. Una mujer, educada en el seno de una familia conservadora, de posibles, en una pequeña villa de algún país, contrae matrimonio con un joven perteneciente a una familia de rancio abolengo. Este matrimonio le abrirá las puertas a otro mundo, completamente desconocido para ella, en el que encontrará amistad y amor, pero también dolor. Novela con tintes de un feminismo incipiente, evoca lugares cuyos nombres han sido intencionadamente cambiados para recordar los reales con el fin de que el lector los descubra y los haga suyos, identificándolos y asociándolos a sus propios recuerdos.
Opinión Personal:
Este libro empecé a leerlo a principios del confinamiento, allá por la tercera semana de Marzo y lo he terminado justo ayer, principios de Mayo.
Lo primero que escudriñé (y siempre hago cuando un libro llega a mis manos) del libro es ver la cantidad de capítulos que tiene y más o menos las páginas para poder organizarme la lectura y más o menos establecerme un plazo de lectura para el libro, manías que tiene una y que esto da para un post interesante. En este caso el libro sólo tiene 5 capítulos, que a medida que vas leyendo notas que necesita alguna pausa por todo lo que está pasando, necesitas ese break de decir "ok, he terminado este capitulo, voy a dejarlo reposar".
Desde el principio de la obra me da la sensación que todo lo que va sucediendo es todo muy apresurado y en las primeras páginas ya notaba que me costaba cogerle el ritmo a la lectura, aun así continué con él.
Algo que me ha gustado de la novela es que no te pone los nombres de las ciudades tal cual, sino que por las descripciones vas averiguando a qué sitios hace referencia, ha sido como un juego muy chulo y que le ha dado un punto interesante a la historia.
También me gustó que en cierto punto de la historia da un giro con la protagonista y a partir de ahí sí que la lectura me ha resultado mucho más fluida, sobre todo las últimas 60 páginas que me las he bebido en un santiamén. Con ese punto de inflexión, justo cuando pasa la relación entre dos personajes creo que se podría haber expandido un poco la escena, contando más y aunque el libro tuviese más páginas, creo que hubiese sido un buen punto para meternos más de lleno en la historia que, de este modo, da la sensación como que te lo cuenta por encima, me ha faltado un poco más para meterme dentro de la historia.
Por último y para cerrar concluyendo la reseña, el final me ha dejado un poco fría después de haberme enganchado a la lectura, ya que aunque vemos que ocurren desastres y giros durante esta segunda parte (ojo, que yo he diferenciado porque para mi es cuando sucede toda la acción) es como que sucede todo muy rápido, queriéndote contar todo lo que ha pasado e intentar atar los cabos sueltos que quedan para al final quedarme con cara de sepia sin poder creerme que ese fuese el final. Mi corazoncito T_T.
En rasgos generales me ha gustado la historia, aunque si que es cierto que la forma en la que se cuenta la historia nos da la sensación que te da pinceladas de todo un poco, siendo detallista en algunas escenas y otras que se quedan por encima. También os digo que no sé si era el momento idóneo para leer este libro con todas las emociones que hemos vivido durante la cuarentena, por eso he tardado tanto en leermelo, me he tomado mis pausas para aposentar e ir poco a poco, sin obligarme a leer porque, entre las emociones y bloqueo lector, puede haber sido más difícil su lectura que si no me hubiese pillado en otro momento.
Espero que si habéis leído el libro me dejéis un comentario contándome qué os ha parecido.
Un abrazo.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme un comentario y dar tu opinión.
Me reservo el derecho de no publicar los post que sean totalmente de Spam, si queréis que visite vuestro blog, yo misma accederé mediante vuestro nombre.
Sed felices!
Zu.