La chica que dejaste atrás - Jojo Moyes

5 de julio de 2017


Título: La chica que dejaste atrás
Autor: Jojo Moyes
Editorial: Suma
Año: 2017
Nº de Páginas: 528
Sinopsis: En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.
Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.


Opinión Personal:  (!) ESTA ENTRADA PUEDE CONTENER SPOILERS COMO MELONES (!)

Primero que todo y antes de mutar, quiero a gradecer a las chicas de los blogs Bohemian Creative e Hydre Lana que organizaron la "Lectura Conjunta 4 Gatos", porque siempre iba dejando el libro aparcado y nunca le daba una oportunidad para leerlo (igual era un presagio o algún rollo raro de estos). Así que decidí apuntarme e hice bien, porque a parte de comentar la lectura y divertirme un montón con todas las chicas que decidimos apuntarnos, he podido conocer a más gente con blogs chulísimos e ideas muy guays, así que pasaros por sus blogs a cotillearlos. 

Vamos a entrar en lo que nos concierne que es hablar de la historia y contar mi experiencia con el libro. De verdad, os lo prometo, yo no quiero hacer estas entradas haters, pero se ve que mi "sentido" para elegir lecturas se ha derretido o ido de vacaciones, una de dos, porque no atino para nada. 

El libro empieza la historia con Sophie, una muchacha que vive en St. Peronne, Francia, en 1912 aproximadamente que es cuando empieza el libro. La historia se desarrolla cuando los Alemanes entran en Francia en la I Guerra Mundial y nos cuenta sus vivencias. El marido de Sophie ha tenido que ir a luchar a la guerra, así que se queda nuestra protagonista con su hermana Hélène a cargo de un Hotel que se llama Le Coq Rouge en el que hay un cuadro que Édouard, el marido de Sophie, le pintó.

Hasta aquí el libro parecía que pintaba bien, sobre todo al principio en la escena que Sophie saca tanto coraje que luego te pasas todo el libro buscando dónde está realmente, comos si la personalidad hubiese cambiado por completo. Esto no me gustó en absoluto.

Si pasamos a hablar de la ambientación, aquí nos tiramos las manos a la cabeza. ¿Por qué? Porque en teoría, y digo en teoría porque en 1912 se supone que debería ser la I Guerra Mundial, tienes la sensación que está hablando de la segunda por la cantidad de cosas que cuenta, las invasiones de los alemanes, las expoliaciones, cómo someten al pueblo. Si tenemos un poco de cultura general (no hay que hacer un máster ni nada, pero como mínimo de 4º de la ESO-1º de Bachillerato), podemos ver la diferencia claramente, pero es que siempre, tienes la sensación que está hablando de la II Guerra Mundial, vamos, a los alemanes sólo le faltan tener los brazaletes con las esvásticas. Horrible. Si tenéis ganas de leerlo, haceros a la idea que es la segunda y pasad las fechas por alto, que lo único que lo enmarca en la primera es cuando habla de Matisse y los años.

Luego pasamos a la segunda parte del libro, porque sí, tiene dos partes y esta vez cambia de tercio. Avanzamos hasta el año 2006 aproximadamente donde nos encontramos con Liv, una mujer viuda que vive en una casa super chachi popi que te cagas que su difunto marido (al que se aferra como a un clavo ardiendo) construyó. Tiene problemas económicos porque claro, su marido tenía pasta y no tenía la necesidad que trabajara, siendo una mujer a la que paseaba por todas las fiestas y eventos, lo que se llama una mujer florero en toda regla.



Por si no tenemos poco, esta muchacha tiene el cuadro que Sophie tenía en Le Coq Rouge, fue un regalo de bodas de su marido. A partir de aquí te das cuenta que la historia no va de Sophie enteramente, sino del cuadro. Del. Puñetero. Cuadro. Realmente me da un poco igual el tema del cuadro, me hubiese gustado más si la historia se hubiese centrado más en Sophie y cómo vivió y tal, en lugar de explicarnos el tema del cuadro, que es un pretexto para incluirnos una historia de amor con calzador, super forzada y que para mi, sobra. 

La historia de amor viene cuando aparece en escena Paul, el caballero de la brillante armadura que tiene que salvar a Liv. Ambos se conocen en el bar de ambiente del hermano de Paul. Liv es tan tonta que le roban el bolso con 200 libras en metálico (¿a quién se le ocurre llevar tanta pasta encima?) y el buen muchacho, consigue encontrar el bolso y le da las doscientas libras de su bolsillo para que la muchacha pueda hacer frente al pago de las facturas, porque claro, recordemos que ella ahora tiene un trabajo de caca porque antes era un florero.  
En una de aquellas que al final terminan en revolcón en casa de Liv, Paul descubre el cuadro y Oh My Gosh, justo es el cuadro que en su trabajo andan buscando porque el tío trabaja devolviendo obras robadas durante los periodos de guerra. Que casualidad, chica. No hace falta decir que aquí la cosa entre los dos se lía y empieza el lío de a ver quien se queda al final el cuadro. Para variar, Paul la ayuda con el caso porque, claro, el cuadro para ella es muy importante y ambos están colados el uno por el otro y como ella no puede hacer las cosas por sí misma ni se le ocurren las alternativas, Paul tiene que meter baza y arreglar la situación. 

Supongo que adivinaréis que el libro no me ha gustado nada de nada. Desde que empecé el libro que ya me descolocó la mala documentación, los personajes son totalmente planos, soltando alguna que otra perla machista que hace que me crispara los nervios cada vez que leía. Una decepción total, porque con el libro anterior que leí de ella (Yo antes de ti), me gustó mucho y no creo que me lo volviera a leer porque seguro que encuentro alguna que otra fisura que haría que empezara a odiarlo. 


No sé si conocíais el libro o si tenéis ganas de leerlo, si habéis llegado hasta aquí, os puedo decir que os lo ahorréis, aunque para gustos, están los colores.


Más libros de la autora: 



Sígueme en mis Redes Sociales



2 comentarios:

  1. Hola Kazu!!

    Maravilla de libro, eh? Yo creo que ya de buenas a primeras te daba en la nariz de que este libro iba a ser un truño y lo ibas alargando porqué sexto sentido o algo por el estilo. Que esas cosas se huelen, se saben, se intuyen.

    A que si? Si es que todas las chicas de la LC 4 Gatos sois geniales y puro amor. Estamos orgullosísimas de teneros! ♥

    No, tu haz entradas haters, que lo que me divierto yo leyéndolas no tiene desperdicio. Además que si el libro lo mereces, pues lo merece y punto pelota. Ay, con lo que parecía Sophie y lo gilipollas que se vuelve en toda la lectura.

    A mi personalmente, como fan de la historia me parece que la ambientación sangra a los ojos. Si vas a hacer un libro con una mínima parte histórica lo ideal es documentarse. Y esto se hace perfectamente con una búsqueda rápida en internet o pillando la enciclopedia. Un poco de culturilla general no le vendría mal a esta autora.
    Liv, en fin. Y nosotras pensando que no se podía ser más melona que Sophie y llega Liv y lo apaña. Porqué sí, mujer florero totalmente. POrqué pa qué va a trabajar, pa qué? Va a seguir al maridito como una oveja. No sé si me hubiese dicho que no trabajaba pero que estudiaba o se estaba formando en algo, pues dices, mira. Pero es que la tía no daba palo al agua.

    La historia de amor me dio vomitera. No se aguanta por ningún lado. Además es que encima, lo judicial del proceso está mal contado de narices. Lo de Paul, es que por favor, si la ayuda a cancelar las tarjetas de crédito porqué ella no sabe. QUÉ ME ESTÁS CONTANDO!? Por no hablar de las perlas machistas que suelta por esa bocaza.

    Qué asco. Y eso escribe. Y eso tiene ventas. En fin.

    Un besote enooooooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Zu! Aquí estoy leyendo tu reseña. Hablando de lo que pusiste al final: si, a muchas personas les gustó (no se como...no se...¿qué les picó?). A mi me pareció muy regulera, con falta de mucha profundidad y si, como dices, con personajes planos hasta el infinito y más allá
    Volviendo a la reseña, lo más loco es que Paul la ayudaba. O sea, WHAT. Amigo, ¿querés tu trabajo o no lo querés? ¿Lo vas a cambiar por una mina así? Vamos...dejate de bobadas Paul xD
    ¡Si! Que el bendito libro sea sobre el cuadro como que te deja con un tic nervioso. Hubiese estado muy bueno que se base un poco más en Sophie sin dudas, pero como dices, se pierde el personaje, su actitud cambia muchísimo (nunca la logré entender pues)
    Pero bien, si leiste a la autora y te gustó, quizá es porque este libro lo hizo así no más, se dejó estar lamentablemente
    Una lástima, pintaba muy bien la trama
    ¡Saludillos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario y dar tu opinión.
Me reservo el derecho de no publicar los post que sean totalmente de Spam, si queréis que visite vuestro blog, yo misma accederé mediante vuestro nombre.

Sed felices!

Zu.