Mariquita: Una historia autobiográfica sobre la homofobia - Juan Naranjo

9 de julio de 2021


Título: Mariquita

Autor: Juan Naranjo

Editorial: Sapristi

Año de publicación: 2020

Nº de páginas: 128

Sinopsis: Desde un primer momento, Juanito descubre que no encaja con los demás. En el colegio empiezan a llamarle mariquita y no sabe muy bien qué significa. Esta obra personal cuenta una historia universal: la de los marginados, los diferentes, los acosados.

Desde su infancia y hasta nuestros días, Juanito Libritos nos cuenta sus vivencias como homosexual en la España de los años 90. La homofobia que sufrió en su etapa escolar, la búsqueda de la identidad en la adolescencia y sus inicios en la vida adulta como hombre abiertamente gay. Mariquita es una ventana abierta a la vida del propio Juanito Libritos, una historia de crecimiento y aprendizaje en la que vemos cómo un niño advierte desde el primer minuto que no encaja ni en su familia ni en su escuela ni en la sociedad. Pero no sólo se habla del acoso que recibe por ser gay: también se habla de cómo era la sociedad española de los años 90 en relación a la diversidad sexual, de cómo la cultura y los libros nos pueden salvar la vida o de cómo una persona LGBT empieza a descubrir el colectivo al que pertenece. 


Opinión personal:  

Creo que desde el primer momento que supe que Juan iba a sacar un libro tenía que hacerme con un ejemplar suyo y más teniendo la oportunidad de tenerlo firmado. Simplemente me ha encantado. Conocer más a fondo a una persona que admiras y aprecias a través de su propia obra es indescriptible.

Foto: La Vanguardia.

A grandes rasgos, vemos cómo Juan pasó toda su infancia y adolescencia sufriendo acoso por algo tan natural como ser homosexual, y ver como al final ha ido creciendo, descubrirse a sí mismo y tener esa valentía de contárselo al mundo, ha sido simplemente maravilloso.

Tengo que reconocer que, en cierta parte me he sentido identificada con ese Juan de niño, donde se sentía apartada de todo el mundo y señalada por ser diferente (en mi caso por otros motivos pero que igualmente me hacían sentir que no encajaba en ese molde establecido por la sociedad y que era lo "correcto" o "normal") y el sentimiento de sentirte arropada, abrazada,  mientras lees un libro, es una sensación que pocas veces me ha pasado y que si tenéis la oportunidad de vivirla, me entenderéis porque es una experiencia única. 

Todo el libro está hecho con ilustraciones como la que veis en la fotografía y está escrito a mano por el propio Juanito, lo que le da un plus de valor y autenticidad y, si todavía cabe, es mucho más personal, es una joyita, tanto por el continente como por el contenido. 

Me gusta que esté separado en tres capítulos donde vemos y conocemos al Juanito del colegio, del instituto y la universidad, pues a medida que vas leyendo ves cómo él mismo tiene que enfrentarse a situaciones donde realmente se pasa (y perdón por la expresión) jodidamente mal, teniendo que aguantar a gente y todo lo que soltaban por la boca. Pero ves que hay un cambio, un conocimiento de uno mismo y un crecimiento donde se pone la capa de mariquita y ya pueden decir lo que quieran, que en el momento en que uno sabe quién es, no lo esconde y lo defiende, los nubarrones empiezan a disiparse y se va viendo un poco más la luz aunque la lucha todavía sigue. 

En definitiva, creo que es un libro muy necesario porque hacen falta referentes y Juan a través de esta historia, con ilustraciones preciosas, seguro que ayudará a muchísimas personas que necesiten donde verse reflejados. 

Si todavía no conocéis a Juan, twittero de fama mundial, compañero de profesión y además youtuber, os dejo por aquí el vídeo donde hizo el unboxing de su libro en su canal de youtube, además de su twitter para que le sigáis porque tiene ese humor con un puntito ácido que me encanta, además que es una bellísima persona que no podéis dejar pasar la oportunidad de conocer. Por suerte y gracias a este mundo de internet he tenido la oportunidad de que se cruce en mi vida y por qué no decirlo, a día de hoy es un poquito mejor. 




Aquí tenéis su Twitter:


Espero que si os ha gustado el post me dejéis aquí abajo en comentarios vuestras valoraciones del libro si lo habéis leído. Me ayudaría muchísimo si también lo compartís en vuestras redes sociales. 

Gracias por leerme! 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme un comentario y dar tu opinión.
Me reservo el derecho de no publicar los post que sean totalmente de Spam, si queréis que visite vuestro blog, yo misma accederé mediante vuestro nombre.

Sed felices!

Zu.