Título: Voz
Autora: Cristina Dalcher
Editorial: Roca Editorial
Fecha publicación: 07 de Febrero de 2019
Nº de Páginas: 348
Sinopsis: Cien al día. Ni una más. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres.
Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo de que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje.
Pronto Jean descubrirá que la están utilizando y que ha pasado, sin saberlo, a formar parte de un plan mucho más grande, cuya intención no es encontrar la cura de la afasia, sino inducirla. ¿El objetivo final? Eliminar por completo las voces de las mujeres.
Opinión Personal:
Antes de empezar a hablar sobre el libro de hoy, quiero agradecer a Roca Editorial la cesión de este libro para hacer la reseña. Sinceramente no tengo palabras para describir lo mucho que me ha gustado la historia, así que vamos directamente a la reseña.
Como habéis leído en la sinopsis, la protagonista es una neurolingüista que como toda la sociedad femenina de Estados Unidos ha sido sometida al control por parte del género masculino. Este control se ejerce mediante una pulsera con un contador que registra la cantidad de palabras que una mujer puede decir al día, teniendo un tope de 100 palabras.
Nos encontramos ante un gobierno y una sociedad donde el machismo es desmesurado, donde podemos leer una clase de barbaridades que duelen y enfadan, siendo así que muchas veces tenía que dejar de leer porque no podía continuar. Me enfadaba mucho con la situación, sentía agobio, angustia... Sinceramente creo que si un libro es capaz de removerte de esta forma por dentro, si eres capaz de enfadarte ante estas situaciones, detectarlas y estar en contra, es que estas yendo por el buen camino, ya que por mucho que se diga que aquello que pasa en el libro, que es ficción, hay situaciones que se viven (para desgracia de todas nosotras) a día de hoy, porque hasta hace bien poco que empezamos a reivindicar y alzar nuestra propia voz nos querían así, calladas. Sin voz. Sin poder expresarnos. Sumisas.
Este libro lo separo en dos partes. La primera es donde se nos presenta toda la situación, la más incómoda, aquella que realmente nos va a molestar donde se nos presenta toda la historia. Quizás lo que más sorprende al principio es que en la primera página ya te dice lo que va a suceder al final del libro, pero no te esperas cuál es el motivo ni cuál es el procedimiento para realizarlo, que es lo que más sorprende. En cambio, la segunda parte es la más "distópica", la revolucionaria, la que nos va a mantener en vilo hasta el final del libro porque todos los acontecimientos y el desarrollo de la situación se lleva a cabo de una forma muy bien hilada.
En cuanto a los personajes, encontramos una gran variedad de personalidades. Por un lado encontramos a la protagonista, una mujer que poco a poco va lamentándose de no haber puesto remedio cuando podía hacerlo, una mujer brillante y me encanta que no sea la típica protagonista mujer que el hombre tiene que salvarla sí o sí. Luego por otro lado encontramos al hijo de Jean, un jóven que da mucho miedo el pensamiento que tiene y las lindezas que suelta por la boca, que no es otra cosa que el fruto del adoctrinamiento y la sociedad en la que viven. Esto nos lleva a pensar en la situación que vemos a día de hoy y cómo los más jóvenes toman ejemplo de aquello que ven, situaciones que en lugar de tener castigo salen como impunes. Comportamientos que en vez de erradicarse, están resurgiendo.
Hilando con lo anterior, creo que el personaje que más me ha llegado a preocupar es el de Sonia, la hija pequeña de nuestra protagonista que, por supuesto, por ser niña tiene que llevar también la pulsera con el límite de 100 palabras. Otra vez más recurrimos al adoctrinamiento y la forma de incentivar que, desde bien pequeñas, a las mujeres nos quieren calladas.
A modo de conclusión me gustaría decir que este libro va muy en la línea del libro "The Power" que, si no habéis visto la reseña de este libro, os animo a que hagáis click aquí porque seguro que os va a gustar.
Si os gustan las distopias y más todavía las distopías feministas, es una muy buena opción de lectura, ya que es muy dinámica porque tiene un objetivo a conseguir, un problema que nos afecta a todas (no de forma tan "exagerada" como ocurre en el libro) y que realmente, si eres consciente de este tema va a hacer que te enfades y te remueva, porque si un libro lo hace, es que realmente ha cumplido su propósito.
Me despido ya no sin antes dejaros un link directo a la página de Roca Editorial donde podéis encontrar todos los puntos de venta del libro.
Espero que tengáis una feliz lectura!
Kazu.
Buenas tardes! La verdad es que he visto este libro por muchos blogs y cuentas de bookstagram y me llama mucho la atención, pero creo que acabaría demasiado cabreada y frustrada durante la lectura. Me encanta que en los libros haya alguna crítica social medio escondida, y creo que aquí tenemos un caso bastante claro. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarHola! Es la primera reseña de este libro y no termina de convencerme... no sé si llegaré a leerlo, aún así gracias por tu reseña ♥ @loslibrosdejuliet
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEs la primer reseña que veo de este libro y la verdad que no sé si me gustará, esperare para leer alguna más y decidi si finalmente me gusta..
¡Besos!♥
Instagram: Kingdom.starbooks
Blog: https://elmundodeselesnya.blogspot.com/
¡¡Holii!!
ResponderEliminarLa reseña pinta bien. Por lo que he leído, sobre el tema de las mujeres, a mi me recuerda mucho al libro de El Cuento de la Criada, por lo que hicieron con las mujeres ¿a ti no?
Yo lo voy a buscar, porque me pica la curiosidad por saber que pasará con la protagonista.
¡¡Nos vemos!!
¡Holiwiis!!
ResponderEliminarNo había oído hablar de este libro, y es la primera reseña que leo, sobre el. La verdad que leyendo la sinopsis ya se me estaba poniendo la piel de gallina la verdad. Es un tema muy sensibilizado ahora mismo, y creo que si tengo la oportunidad, lo leeré.
Gracias por tu reseña. ♥
¡Besos de azúcar!
Holaa! Estoy viendo mucho este libro por las redes y me llama bastante. La distopía es un género que me gusta bastante y por lo que has contado del libro, el tema que se trata me llama bastante. Me lo apunto!
ResponderEliminarMalu de @universolibros__ 😊
Hola! Me ha encantado tu reseña, me ha dejado unas ganas insaciables. De leerme esta historia. Me encantan estas tramas en las que se habla sobre la lucha por la igualdad y estas cosas. Es que me voy a comprar YA este libro, necesito leerlo.
ResponderEliminarHola!!! Me he quedado prendada al leer el resumen de este libro que tanto promete. Me recuerda un poco la trama a una serie televisiva donde las mujeres son degradadas por completo. Sin duda ya lo tengo en mi lista de deseos. Un gran post y gracias por la recomendación. Que tengas un bonito dia!💜
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarme gusta encontarme libros diferentes pero ninguno como este que nos presenta una distopias femenista.
Y felicidades por la colaboración.
Muchas gracias por la recomendación.
Besos
Pues yo a raíz de verlo por las redes sociales me picó al final la curiosidad. Y ya lo tengo por mi estantería. En breve, os traeré la reseña, a ver si a las dos nos gusta tanto.
ResponderEliminarB7s
Holaaa!! No conocía este libro y a pesar de llamarme mucho la atención el tema,lo voy a dejar pasar por ahora. Un besazo @booksswoorld
ResponderEliminarMe llama muchísimo este libro, tiene pinta de duro, entretenido y dramático, todo lo que amo en un libro jajaja además me encantan las historias que guardan crítica social. Todo el mundo lo pinta genial así que me lo apunto, que guay que lo hayas disfrutado, un beso! 😘
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado ^^ Yo tengo muchísimas ganas de leer esta novela desde que la descubrí hace unos meses, así que estoy deseando hacer hueco entre mis pendientes para leerla, que sé que me va a gustar mucho. De vez en cuando me gusta leer este tipo de historias, que remueven y conmueven, y el hecho de que haya tantas personalidades como personajes me encanta, la verdad. No sé si me gusta o disgusta que al principio se cuente el final, pero si al menos te deja con esa intriga de saber por qué ocurre así, me quedo más tranquila. ¡Espero conseguirla y leerla pronto, que seguro que me encanta!
Gracias por la reseña. ¡Besos!
Rumbo a lo desconocido
Yo no creo sea capaz de leer un libro así, después de todo lo que nos has costado llegar hasta donde hemos llegado en nuestra autonomía e independencia, tener que enfrentarme a estas páginas llenas de pura represión debe ser algo muy intenso, si tú misma comentas que muchas veces tuviste que cerrar el libro porque no podías continuar leyendo, creo que lo mismo me pasaría a mí, pero también creo que hay que llenarse de dosis de realidad y saber que ya basta de permitir cosas y que el mensaje que trae esta novela sobre reivindicarnos no lo podemos olvidar jamás. Saludos.
ResponderEliminarNo había escuchado de este libro.
ResponderEliminarSerá posible que las cosas lleguen a ese extremo?
Me pone los pelos de punta de solo pensarlo.
Creo que si lo hicieran encontraríamos otra forma de expresarnos cómo escribir, aunque fuera a escondidas.
Leer el libro seguro sacaría emociones de enojo y frustración, pero la forma en que lo cuentas me da gran curiosidad saber cómo se desarrolla la trama.
Gracias por esta reseña.
¡Pedazo tema de fondo! Parece de ciencia ficción pero realmente no lo es tanto...
ResponderEliminarHay que ver a cuantos hombres les encantaría esto, y aunque parezca coña hay mas de los que pensamos...
Dicen que tenemos un timbre de voz que al hombre cuando levantamos la voz le molesta... No se si será verdad pero creo que este libro esta igual basado en todo esto.
Hace mucho que no veía un libro con un tema de fondo tan interesante.
Es un libro que ha estado muy en boga hasta hace poco, en manos de gente que no necesariamente lee. Sabía, antes de leerte, que se trataba de una distopía, no es un género que me guste demasiado, aunque la temática sí que me llama la atención. Como te he dicho antes, ya tenía referencias de este libro. Lo de las cien palabras me parece una barbaridad, así es que creo, que lo subiré en la lista de pendientes. Me alegra mucho saber que has disfrutado con la lectura.
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarA mi esa sinopsis ya me ha cautivado, me gustan mucho las distopías pero no he leído ninguna feminista y creo que Voz es una novela que podría disfrutar mucho!
Va a mi lista de pendientes de cabeza, y creo que más gente debería leerla
Un besazo
¡Holiis!
ResponderEliminarHe visto este libro en varias cuentas de Instagram, pero hasta ahora no me había informado realmente bien de lo que iba. Tengo la sensación de que a mí este libro me obligaría a leer despacio, porque soy de las que cuando se enfada cierra el libro y respira hondo antes de seguir leyendo. Veo que este me va a hacer pasar más tiempo respirando hondo que leyendo.
¡Muchas gracias por la reseña!
Un saludo.
Bea & Udane de Desire Of Books
¡Hola!
ResponderEliminarHe visto un montón (pero un montón, eh) de fotos y de reseñas por instagram, y ya como para no llamar la atención. Pero es que encima la prota es neurolingüista, que eso me llama todavía más la atención porque parte de mi carrera es de lingüística y eso siempre tira. Encima es que todo el mundo dice que está muy bien, y aunque sea una distopía tiene pinta de ser super original. Me lo apunto, a ver si me lo puedo comprar, y ya de paso me voy a apuntar el de The Power también :P
¡Un besito!
Me pasa lo mismo que a ti cuando leo un libro y veo que algo no me cuadra o me produce un tipo de sentimiento, y este libro cuando lo lea me va a producir un cabreo extremo por el machismo exagerado y las palabras que tenemos que decir por ser mujer. Me apunto el libro para leerlo. Genial le post y la review. Un beso muy grande.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarPor lo que describes en la reseña parece un libro muy interesante, además lo he visto anunciado en varios sitios así que me da intriga leerlo, lo anoto para el próximo mes.
Muchas gracias por la recomendación seguro que conmigo triunfa.
¡Holaaa!
ResponderEliminarNo conocía esta historia pero WOW, me re llamó la atención. El único tema es que sentí que la sinopsis hace spoiler pero quizás es cosa mía. Espero hacerme de este libro pronto y luego paso por aquí a contarte que tal.
Gracias por tu reseña, Ailén de Mundo Literario.
Se me ha quedado un mal cuerpo al leer el argumento de la novela...Vale que es fantasía, distopía y sale de la imaginación de la autora, pero es lo que tú dices. En algunos casos las mujeres siguen sin derechos. No creo que me anime a leerlo, bss!
ResponderEliminarHola. Había visto este libro circulando por redes sociales pero no conocía el argumento y me ha llamado mucho la atención. Me lo llevo apuntado. Un saludo. @las_novelas_de_naiara
ResponderEliminar¡Hola! No conocía este libro pero que buena pinta que tiene, espero poder leerlo pronto. Buena reseña, me atrapó por completo.
ResponderEliminar¡Saludos! Gian, de What a Life