Los 6 beneficios del Tomillo

8 de noviembre de 2017

Llega el frío, y parece que ha llegado por la puerta grande, porque mucha gente que tenemos alrededor ya empieza con el temido catarro, la gente con la vela colgando... y yo sólo puedo hacer que huir o mantenerme alejada lo máximo posible. Así que cuando llega esta época de fresquito, suelo recurrir a mi fiel amigo, el Tomillo

El tomillo es una planta que se puede encontrar muy fácilmente y que es usada básicamente por sus propiedades para combatir las afecciones respiratorias, ya que favorece la expulsión de la mucosidad, es expectorante y un antiséptico natural. También nos ayuda con los problemas de tos o esa molesta carraspera cuando estamos empezando a constiparnos. Un lujo, verdad? Además, podemos usarlo a nivel corporal para ayudar a cicatrizar heridas, prevenir la caspa... Una planta completísima.
En el mercado podemos encontrarlo bien como condimento/especia para cocinar y en diferentes infusiones. Yo habitualmente las que compro son las de Mercadona porque me vienen a mano, bien compro la de Tomillo a secas o la de Respir, ya que también lo lleva y junto con otras plantas me parece una opción más completa. Eso sí, no puede faltar un chorrito de miel para terminar de suavizar la garganta. Es mano de santo!

Vamos a ver primero todos los beneficios que nos puede aportar de forma interna, porque la verdad que sorprende que una planta nos pueda ayudar tanto y podamos escapar un poco de los medicamentos. 

  • Favorece la digestión al ayudar a expulsar gases que nos pueden provocar algunos espasmos intestinales, así que si tienes problemas digestivos, una infusión después de comer, seguro que te ayudará. 
  • Ayuda con la menstruación, ya que reduce los dichosos dolores de tripa, así como los dolores de cabeza o la retención de líquidos. También ayuda a regular el ciclo menstrual.
  • Es bueno para problemas respiratorios y asma, ya que como hemos dicho antes, es muy buen expectorante y ayuda con los problemas de garganta, la tos, la faringitis, laringitis...
  • También ayuda con el mal aliento
  • Nos va a ayudar a relajarnos y a dormir mejor.
  • Ayuda a crecer el cabello porque estimula la circulación capilar y ayuda a combatir la caspa y la alopecia. Podemos usarlo para lavarnos el cabello y conseguir estos beneficios, siempre con constancia, por supuesto.

Como todo lo que tomamos, tiene sus contra indicaciones, así que si estamos tomándolo de forma muy seguida, debemos dejar descansar el cuerpo, ya que puede provocar Tirotoxicosis, que no es otra cosa que el aumento de la hormona tirotrópica de la hipófisis, o lo que es lo mismo, estimula la generación de la hormona de la glándula del tiroides. 


Me gustaría que me dejarais en los comentarios si conocéis más propiedades del Tomillo, si lo usáis, si no... quiero que me contéis vuestras experiencias! 

Si os gustan este tipo de post, podéis ver otros similares: 
Sígueme en mis Redes Sociales: 

2 comentarios:

  1. Lo justo para mi, jajaja, por lo del tiroides digo, me da mucho respeto ese tema. Pero si es cierto que cuando estamos malos lo infusionamos en el agua de hervir un limón y añadimos un poco de miel. Sabe a rayos pero es magia.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario y dar tu opinión.
Me reservo el derecho de no publicar los post que sean totalmente de Spam, si queréis que visite vuestro blog, yo misma accederé mediante vuestro nombre.

Sed felices!

Zu.