El Ruiseñor - Kristin Hannah

27 de julio de 2016

Título: El Ruiseñor
Autor: Kristin Hannah
Editorial: SUMA
Año: 2016
Nº de Páginas: 592

Sinopsis: Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

Opinión personal:  Es un libro que no puedes dejar de leer. Reconozco que al principio me costó un poco engancharme por cómo está contado.
La historia empieza en primera persona, donde una mujer enferma de cáncer va a ser trasladada a una residencia de ancianos, en su casa decide subirse a la parte de arriba y desenterrar algunos de los recuerdos escondidos en un baul. Recibe una carta con una invitación para ir a París sin saber qué hacer al respecto.

Después nos vamos hacia el pasado, hasta Francia en el año 1939, antes de comenzar la II Guerra Mundial y nos cuenta por separado y en tercera persona la historia de dos hermanas, Vianne e Isabelle que se ven obligadas a criarse prácticamente solas después de la muerte de su madre y de que su padre las echara de casa, pues la I Guerra Mundial lo había transformado completamente. Ambas hermanas tienen un carácter muy diferente entre sí, Vianne busca más la estabilidad, no molestar, hacer siempre lo correcto, mientras que Isabelle es más revolucionaria y busca unirse a la Resistencia para conseguir que Francia vuelva a ser Libre.

La historia se va intercalando con los pasajes en primera persona de la mujer que os comentaba anteriormente y volviendo a los pasajes del pasado.

Me ha gustado mucho cómo está escrito, la secuenciación temporal que ponen al principio de los capítulos ya sabes más o menos a lo que atenerte a la hora de leer, pero ha habido puntos que la crueldad de la historia hace que te estremezcas e incluso tener ganas de llorar.
Me gusta mucho que se le haya dado importancia al papel de la mujer en la IIGM y el papel que desempeñaron, que parece que somos las grandes olvidadas en la historia.

Lo recomiendo leer, aunque en ocasiones es un poco denso.


3 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro
    Le tengo en la lista a ver si termino los que tengo pendientes y me lanzo y más después de tu reseña
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Nena, nominada en mi blog =) Pásate cuando quieras <3
    https://palabrasydesvarios.blogspot.com.es/2016/09/one-lovely-blog-award_2.html

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola flor!!:
    Hace demasiado que no me paso por aquí. El calor y el trabajo me han absorbido las energías y he estado muy alejada de la blogosfera, pero ¡estoy de vuelta!

    He leído muchas reseñas sobre este libro, y aunque me llama la atención, aún no me he puesto a leerlo.
    Con este agobio de temperaturas y demás, me he lanzado a por libros sencillitos, pero ahora que tendré más tiempo y fuerzas, El Ruiseñor va a caer en mi lista de pendientes para ya sí o sí.
    Un libro tan centrado en la mujer en una época así, me dice "¡leemeee!"

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario y dar tu opinión.
Me reservo el derecho de no publicar los post que sean totalmente de Spam, si queréis que visite vuestro blog, yo misma accederé mediante vuestro nombre.

Sed felices!

Zu.